ANA UN MODELO DE FE

TEXTO: 1 SAMUEL 1:1-11

TITULO: ANA UN MODELO DE FE

INTRODUCCIÓN:

Quiero que podamos evaluar la persona de Ana y ver las enseñanzas que a través de su vida pueden ser de gran ejemplo a la vida de nosotras hoy. Todos conocemos la historia de esta mujer.

VEAMOS HOY PORQUE ANA ES RECONOCIDA COMO UNA MUJER DE FE

I- (1 Samuel 1:1-8) ANA ES UNA MUJER DE FE PORQUE ENFRENTA SU PROBLEMA CONFIANDO EN DIOS  

a. Es fácil pensar que las grandes mujeres de la Biblia son diferentes a nosotros. 

Pero esas mujeres al igual que nosotros también enfrentaron grandes problemas en su tiempo. Mujeres que enfrentaron con fe y valor sus problemas y que salieron vencedoras porque tuvieron confianza en el Señor. Le creyeron a Dios.

b. Ana tenía un gran problema y en su problema le cree a Dios

. Ana no tenía hijos, su nombre se añadía a la lista de mujeres estériles de la Biblia. Para una mujer en el contexto judío donde Ana vivía el no tener hijos era como una maldición de Dios. Imagínese que difícil para Ana esta prueba. Ana se sentía posiblemente rechazada por Dios y rechazada por otras personas en su tiempo. Tal vez se sentía sola, abandonada por Dios, sufriendo. Posiblemente así nos hemos sentido nosotras cuando tenemos un problema de salud o un problema en la familia, o un problema financiero, o un problema en el matrimonio. Nos podemos sentir como Ana, tal vez podemos sentir que Dios nos ha abandonado, sentirnos rechazadas. Pero a pesar del sufrimiento, del dolor, del rechazo y la soledad, ella se levantó tomó fuerzas en el Señor y no se dejó vencer por el problema, o por la dificultad. Se fe la llevo a clamar con perseverancia a Dios.

II- (1 Samuel 1:9-12) TODA MUJER DE FE, AL IGUAL QUE ANA HACE ORACIONES CON PODER

Las circunstancias no detuvieron a esta mujer. Su oración es una clara expresión de su fe en su Dios. 

La oración de Ana es una oración que puede cambiar las circunstancias difíciles y traer victoria en vez de derrota.

Su llanto y su dolor se tornan en oración poderosa, sus lágrimas se tornan en adoración al Señor. 

Su oración se torna en una promesa a Dios, le promete a Dios que dedicaría a su hijo para que sirviera al Señor si él respondía a su clamor. Hace un pacto de fe y confianza con su Dios. Ella le daría lo mejor al Señor y eso mueve el corazón de Dios. Muchas veces sentimos que nuestras oraciones no son escuchadas por el Señor. Pero lo que necesitamos es seguir creyéndole al Señor, seguir declarando su favor, seguir adorándole a él a pesar que no hemos visto la salida a nuestra dificultad. Darle lo mejor de nosotras al Señor. Debemos continuar en su presencia en oración hasta tocar el corazón de Dios y Dios trabajará a nuestro favor al igual que lo hizo con Ana.

III- (1 Samuel 1:19-20) TODA MUJER DE FE AL IGUAL QUE ANA, EXPERIMENTA LA PROVISIÓN DE DIOS

Su perseverancia provoca que Dios escuche su oración. 

Dios contesta su petición. Ana concibió y dio a luz un hijo el cual llamo Samuel que significa “por cuanto lo pedí a Jehová”

Dios le concedió la petición a Ana por cuanto Dios iba a usar a Samuel como profeta para su pueblo. 

Que gran bendición saber que Dios le da un buen fruto a Ana, es la madre del profeta que Dios escoge para hablar a su pueblo. Esto es porque cuando le pedimos a Dios algo, o pedimos de Dios una bendición Dios nos da lo mejor. Como dice la Palabra de Dios, la bendición de Dios es la que enriquece y no añade tristeza con ella. Yo te pregunto hoy. ¿Estás esperando en Dios por tu bendición? Ya que la mejor bendición viene de Dios. Posiblemente has pensado que tu bendición viene del hombre, pero tu mejor bendición viene de tu Señor, porque él va a trabajar a tu favor , el te conoce y te dará lo mejor.

IV- TODA MUJER DE FE AL IGUAL QUE ANA, SIGUE ADORANDO A DIOS EN TODA CIRCUNSTANCIA

Toda mujer de fe, no cesa de adorar a Dios. 

Aquella mujer que un momento de su vida manifestaba aflicción. Ahora elevaba Cantos  de alabanza a Dios por sus maravillas.

Ana no pone su atención en la bendición sino en aquel que la bendijo. 

Su meta de admiración es la sabiduría, el poder y el conocimiento de su Dios. 

Reconoce el poder que Dios tiene y que él da vida a quién el quiere y también la quita a quién él también quiere, por lo tanto Ana reconoce que es Dios quien humilla y exalta.

CONCLUSIÓN

Ana es un modelo, de una mujer de fe. Hoy mujer, alza tu rostro y reconoce cuán grande es el amor de Dios hacia tu vida, no por lo hagas sino por lo que eres. Él conoce tus aflicciones, tus conflictos, tus dolores, él está presto a manifestarse en tu vida. Hoy es día de reconocer que debes dedicar todo lo que tienes en su totalidad a Dios. Que tu vida, sea un modelo de una mujer de fe.